Delitos societarios: ¿qué son?

La definición más general de los delitos societarios se refiere a los delitos cometidos por los administradores de una sociedad en perjuicio de sus socios o terceros. En España, los delitos societarios están catalogados como las infidelidades y abusos de poder llevados a cabo por los administradores de sociedades en perjuicio de la sociedad, de sus socios o de terceros.

Antecedentes

 

Desde fines del siglo XIX, con el auge de las actividades económicas de las sociedades, se empiezan a crear disposiciones legales en materia de responsabilidad penal. En España, para 1983 se establece en la Reforma del Código Penal de ese año la responsabilidad del directivo de la sociedad en los delitos.

 

En 1995, el Código Penal establece el castigo a los delitos societarios, catalogados como una serie de comportamientos que se realizan dentro de las sociedades y en perjuicio de las mismas.  Para 2015, la reforma del Código Penal introduce una nueva sección denominada “De la Administración desleal”.

 

En definitiva, la tipificación de los delitos societarios protege la adecuada administración de las sociedades y uno de los ámbitos económicos más importantes de España. Para ahondar más en el tema, no dudes en consultar a nuestros abogados especializados en delitos societarios.

 

Imagen cortesía de http://www.juviam.com, todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.