Consejos para disfrutar su todoterreno de forma segura

Para salir de ruta en un todoterreno (TT) deben tenerse varias consideraciones, porque la conducción off road siempre es un reto, sea principiante o avanzado. Es importante que nunca subestime el camino, cualquier situación puede cambiar de un momento a otro y hay que estar preparado para ello.

Antes de comenzar el recorrido

Seleccionar la ruta: hay diferentes formas de obtener información sobre el lugar que se quiere recorrer o explorar, de esta manera podrá estar preparado para lo que probablemente se vaya a conseguir. Puede documentarse por Internet, conocer si la zona tiene una oficina de turismo a la cual dirigirse o platicar con alguien que haya ido con anterioridad; así podrá decidir cuál destino se adapta a lo que quiere y a sus capacidades al volante.

Conozca su vehículo: puede que el TT tenga hasta lo último en tecnología, pero si no sabe cómo usarlo, es igual a no tener nada. Es preciso que esté consciente sobre las ventajas y limitaciones de su coche; y de esa forma pueda saber hasta dónde le puede exigir. Incluso podría hacer un curso de conducción 4×4, en el cual le instruyan sobre maniobras y el correcto manejo de ciertos implementos y  accesorios a utilizar con el todoterreno.

Consulte las leyes del lugar: no en todos los espacios forestales está permitido circular con vehículos. Las leyes de este tipo de prácticas las tienen las comunidades autónomas, por lo que es mejor pasar a informarse sobre tales normativas.

Equipe el todoterreno: el equipamiento que trae el TT de fábrica no está completo para todo tipo de situaciones. Hay una gran variedad de instrumentos adicionales que puede buscar el usuario por su parte, como: el cabrestante, una bomba de inflado, una batería extra, el GPS y el snorkel; que son los implementos más utilizados y adaptables a cualquier situación.

Salga acompañado: aunque puede salir solo de off road, no es muy recomendable por razones de seguridad. Hay una enorme cantidad de clubes de 4×4 a los que podría apuntarse y participar de sus actividades.

No olvide que al regresar siempre debe revisar el TT (en la parte interior y en su exterior) y lavarlo minuciosamente, para asegurarse de que esté en buenas condiciones y no haya sorpresas más adelante. En ocasiones, es necesario atender alguna reparación; por suerte, si utiliza piezas 4×4 segunda mano, puede obtener buenos resultados sin tener que invertir mucho en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.